ADOPCION

MOMENTO 3 - ADOPCIÓN

RECURSOS PEDAGÓGICOS: DE LAS HERRAMIENTAS  A LOS INSTRUMENTOS

Veamos algunos ejemplos de aplicación:
tema seleccionado: conociendo mi cuerpo
grado: preescolar


1.La aplicación de los recursos pedagógicos para ensenar las partes del cuerpo humano utilizamos un rompecabezas "on line" donde el niño ecogera entre varias opciones, el cual  siguiendo las instrucciones lo arma correctamente e identificar cada parte.

2.usando como recurso el programa de "CRAYOLA ART"  los niños aplicaran colores a prendas de vestir, de acuerdo a su genero, el producto sera la identificacion de las prendas y la relacion de estas con el genero masculino o femenino.

3. usando un DVD y un tv, a traves de una pelicula "viajar al interior de mi cuerpo", podremos descubrir las funciones del cuerpo a nivel interno.

4.aplicando PAINT, en el computador los alumnos podran dibujar una carita humana y colocar sus partes, posteriormente colorearlas.

5. por medio del programa de "TANGRAM" haremos diferentes figuras geométricas



MAPA CONCEPTUAL DEL CONCEPTO DE REDES DE APRENDIZAJE


 


PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC

FEBRERO 17 DE 2015


MATRIZ TPACK PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES - CON COMPETENCIAS





REFLEXIÓN TPACK - CTS - ABP - POC - 1.1

ACTIVIDAD


RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en los equipos del proyecto:

  1. ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?
La tecnología en educación direccionada hacia el aprendizaje y el conocimiento, son un valioso y enriquecedor aporte que solo cobra sentido, cuando es aplicado hacia un mejoramiento de la calidad de la enseñanza, intimamente relacionadoo con los métodos y otras ayudas didácticas se conviertan en la mejor manera de desarrollar los proyectos.

b. ¿como puedo revitalizar mi planeacion curricular con estos enfoques?

utilizando herramientas programadoras como la linea del tiempo, desarrollando mapas mentales, sobre conceptos.
agregando elementos interactivos en donde los alumnos tengan la oportunidad de hacer sus propias creaciones y familiarizarse con el conocimiento desde las tic, llevar a los niños y niñas a que disfruten  desarrllar una investigacion, explorando un mundo que los seduce como es el mundo virtual, pero sacando el mejor provecho.





COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO




a.¿Por que considera importante las comunidades de practica?



 Desde la perspectiva de las TIC, el uso y apropiación de las comunidades para la transformación y trascendencia efectivas de los paradigmas de enseñanza y aprendizaje, dinamizan el quehacer pedagógico y amplia el radio de participación y así fortalecer sus interacciones y practicas.

b. ¿cuales consideras que son los principales aportes al ámbito educativo?

retomando el pensamiento de Wenger, podemos decir que  "El aprendizaje se generar como un proceso de liderazgo compartido y participación de diversos saberes, de modo que se revolara cómo se reconocen y generan otros saberes a partir de la experiencia. De este modo el aprendizaje es fruto de una construcción social y de un proceso de multiplicación, no es poseído y no se genera desde un experto, sino desde el modo en que participamos de diversas comunidades e interacciones. Las comunidades se nutren de los modos de ser el en mundo diferentes, de las identidades y los choques que se generan en las prácticas, lo que provoca nuevas construcciones de conocimiento y multiplicaciones de sus saberes".





DISEÑO DE ACTIVIDADES DE AULA CON TIC


TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES


Reconocimiento de las partes del cuerpo
Motivación:  Ronda del esquema corporal (youtube)
Elaboración de rompecabezas del cuerpo humano en el programa jclick con distintos grados de dificultad.
Fichas: Recortado de prendas de vestir para colocarlos en la silueta previamente recortada.
e





INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS

Cuento:  LA NIÑA DE CHOCOLATE

Dialogo sobre hechos sucedidos en el cuento, identificación de personajes, situaciones que vive cada uno de ellos.  Observación de láminas del cuento.
Representación grafica del cuento.  Los niños irán nombrando los elementos del cuento

Identificación dentro del grupo niños de diferentes culturas y sus características
Historia de la formación de diferentes grupos étnicos (mezcla de razas).                                                                                                                    





MATRIZ DE EVALUACIÓN ENTRE PARES



Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

Nombre del Programa de Formación
Desarrollo y educación digital para todos

Maestro Formador
Rosalba Valencia – Vicky Mayorga
Código del Curso


Nombre del Maestro Estudiante
Eunice Navia Rojas

Nombre del Proyecto
“Mi cuerpo una máquina perfecta”
Área Comunicativa, cognitiva, científica, conviviencia, corporal, estética y tecnológica

Grado:
Transición

Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

4
3
2
1
Valoración

Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
4

Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
4

Presenta de manera clara y articulada las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  articuladas las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  algunas actividades  desarrolladas con los propósitos requeridos
4

La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
4


4
3
2
1
Valoración

Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
4


Actividades

Presenta claramente y articulados efectivamente  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta articulados  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta  algunas las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
4

El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
4




4
3
2
1
Valoración

La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
4


La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
4


Metodología de Proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
4





4
3
2
1
Valoración

Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
4

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
4

RECOMENDACIONES:


PARES ACADÉMICOS: Diana Sirley Muñoz M.    Eunice Navia Rojas







EVALUACIÓN DEL PROYECTO




INDICADOR
SE LOGRO
PENDIENTE
1
RESPONSABILIDAD EN EL TRABAJO


2
LAS HERRAMIENTAS TIC UTILIZADAS EN EL PROYECTO, FUERON ASIMILADAS POR LOS ESTUDIANTES


3
EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PROPUESTAS, LOS ESTUDIANTES COLOCARON EN PRACTICA EL USO DE ALGUNAS HERRAMIENTAS


4
LAS ACTIVIDADES DISEÑADAS SE ADECUARON A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DEL GRADO DE TRANSICIÓN


5
SE PERCIBE QUE  EL 100% DE LOS ESTUDIANTES LOGRARON IDENTIFICAR, DIBUJAR LAS PARTES DEL CUERPO Y SUS FUNCIONES









RUBRICAS



    Haciendo un Afiche : MI CUERPO


    Nombre del maestro/a: Sr. REPUBLICA DEL PERU


    Nombre del estudiante:     ________________________________________


CATEGORY
4 SOBRESALIENTE
3 ALTO
2ACEPTABLE
1DEFICIENTE
Título
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y es bastante creativo.
El título puede ser leído desde una distancia de 6 pies y describe bien el contenido.
El título puede ser leído desde una distancia de 4 pies y describe bien el contenido.
El título es muy pequeño y/o no describe bien el contenido del afiche.
Gráficas-Relación
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
Contenido-Precisión
Al menos 7 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
De 5-6 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
De 3-4 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
Menos de 3 hechos precisos fueron expuestos en el afiche.
Conocimiento Ganado
El estudiante puede contestar con precisión todas las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión la mayoría de las preguntas relacionadas a los hechos en al afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante puede contestar con precisión aproximadamente el 75% de las preguntas relacionadas a los hechos en el afiche y los procesos usados para crearlo.
El estudiante no parece tener conocimiento sobre los hechos o los procesos usados en la creación del afiche.
Elementos Requeridos
El afiche incluye todos los elementos requeridos así como información adicional.
Todos los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
Todos, menos 1 de los elementos requeridos están incluidos en el afiche.
Faltan varios elementos requeridos.
Gráficas-Relación
Todas las gráficas están relacionadas al tema y lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema y la mayoría lo hacen fácil de entender. Las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Todas las gráficas están relacionadas al tema. La mayoría de las fuentes de las gráficas prestadas están citadas.
Las gráficas no se relacionan al tema o varias gráficas prestadas no tienen una fuente citada.
Gráficas-Originalidad
Varias de las gráficas usadas en el afiche reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
Una ó dos de las gráficas usadas en el afiche reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exposición.
Las gráficas son hechas por el estudiante, pero están basadas en el diseño e ideas de otros.
No hay gráficas hechas por el estudiante.


Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:36 am (CDT)





    Gráficas : \"FIGURAS GEOMETRICAS\"


    Nombre del maestro/a: Srta. NAVIA


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4 SOBRESALIENTE
3 ALTO
2 ACEPTABLE
1 DEFICIENTE
Precisión del Trazado
Todos los puntos están correctamente trazados y son fáciles de ver. Se utiliza una regla para conectar ordenadamente los puntos o hacer las barras en aquellos casos en los que no se usa un programa de graficado computadorizado.
Todos los puntos están correctamente trazados y son fáciles de ver.
Todos los puntos están correctamente trazados.
Los puntos no están correctamente trazados o puntos extras fueron incluidos.
Orden y Atractivo
Excepcionalmente bien diseñada, ordenada y atractiva. Colores que combinan bien son usados para ayudar a la legibilidad del gráfico. Se usa una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado.
Ordenada y relativamente atractiva. Una regla y papel de gráfica o un programa de graficado computadorizado son usados para hacer la gráfica más legible.
Las líneas están dibujadas con esmero, pero la gráfica aparenta ser bastante sencilla.
Aparenta ser desordenada y diseñada a prisa. Las líneas están visiblemente torcidas.
Tipo de Gráfica Escogida
La gráfica coincide bien con los datos y es fácil de interpretar.
La gráfica es adecuada y no tuerce los datos, pero la interpretación de los mismos es algo difícil.
La gráfica tuerce algunos de los datos y la interpretación de los mismos es algo difícil.
La gráfica tuerce seriamente los datos haciendo la interpretación casi imposible.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:57 am (CDT)

3 comentarios:

  1. Felicitaciones estas al día en todas tus actividades

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  2. Felicitaciones Eunice, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.

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