TRANSFORMACION

REFLEXIÓN MIRANDO HACIA ATRÁS 
 REVISANDO MI YO




Reflexion mirando hacia atras- eunice from titaenlamarco






CRONICA SOBRE EL PROYECTO TIT@  
UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA CON LAS TICS 
Iniciando el año 2015, con todas las pilas puestas, con planes y proyectos nuevos, fui sorprendida con la presentación de un diplomado sobre tecnología aplicada en el aula, lo que me llamo grandemente la atención y generó en  muchas expectativas. Pensé en la cantidad de aportes, que este podría traer en mi labor pedagógica, logrando ampliar en conjunto con las actividades tecnológicas y relacionarlas con los proyectos que desarrollaría este año escolar. 
El tener la oportunidad de participar en el proyecto Tit@, fue en su inicio una experiencia no muy clara. El no contar en este periodo de inducción con una asesoría más organizada y unas salas de sistemas ajustadas, hizo que mí nivel de expectativas no fueran las más altas.  
Lo anterior sumado a cierto traumatismo creado por múltiples preguntas básicas que hacían muchos colegas donde quedaba en evidencia sus pocos conocimientos acerca del tema ( y no es que yo supiera mucho, pero frente al nivel que estos manejaban yo era de avanzada”) provocaron  que mi  motivación no fuera mayor que la de un acto obligatorio, donde tenía que permanecer para ser certificada, y de paso  tendría la oportunidad de ganarme unos créditos que necesitaba para ascender en el escalafón. 
Ah! Pero las cosas cambiaron cuando se acabó esta etapa introductoria, y entonces fue cuando se presentó una sonriente profesora, la cual en su expresión y manejo de la clase respiraba por cada poro “soy maestrea”, “estoy feliz de estar aquí”, llamo mucho mi atención de manera que cada clase se convirtió en una fuente para beber y saciar mi sed de conocer más y más de este mundo virtual que desconocíapero al cual le coqueteaba cada día. 
Recuerdo el primer día cuando Rosalba, quien es la maestra formadora de quien hablo, nos entregó unos tiernos cuadernitos, delicadamente personalizados con los datos que facilitarían nuestra comunicación, no puedo dejar de decir que aunque no conservo el cuaderno hoy en día me sorprendió y me hizo verla como una maestra de verdad. 
Luego cada explicación en la presentación del proyecto era tan clara y expresada con tanto entusiasmo, que  lograba inyectarme ese deseo de navegar por esas aguas. Pese que habían momentos de mucho ruido en clase, maestros malcriados reclamando y haciéndose notar, me sorprendía la forma como Rosalba sorteaba estas situaciones y seguía adelante con los objetivos. 
En lo académico me ha  permitido aprender nuevos conocimientos, con los que he desarrollado algunos planes para innovar y recrear mis clases, por lo tanto la experiencia propia en este proceso ha permitido desarrollarme aún más como maestra de preescolar,  y reconocer aspectos en los que es necesario fortalecer mi labor, para mejorar cada día. 
 
A nivel de trabajo en equipo, Tit@ también me ha permitido relacionarme con los docentes de las diferentes sedes de la Institucion de una manera informal logrando conocernos y compartir saberes e ignorancias y a su vez superar dificultades juntos.  


Considero que el impacto histórico de este proyecto en mis 30 años de experiencia en educación podrían expresarse  en dos etapasun antes y un después de Tit@,  pienso que se fracturaron positivamente los rígidos esquemas tradicionales de la enseñanza en nuestra ciudad, dando apertura a la tecnología como herramienta didáctica. 
La dotación de los equipos tecnológicos me parece fantásticy solo espero el momento en que estos sean perfeccionados para cambiarle la cara a la enseñanza- aprendizaje, inmersa  en un mundo cada vez más moderno, más global, en el que nuestros estudiantes recreen el conocimiento desde su “vida moderna” en la cual se ven enfrentados en su diario vivir. 

Me siento muy enriquecida como maestra, por todo lo que recibí durante los diferentes momentos en este diplomado, y quedo con la certeza y convicción de que tengo algo nuevo que aprender cada día, pero también algo nuevo que compartir en la enseñanza, es por eso que  hoy considero que tengo herramientas valiosas con las que puedo enfrentarme a distintos pensamientos del siglo XXI, aportando a mis alumnos una formación más competente que los haga participar como agentes de cambio en esta sociedad. 

Escrito por
EuniceNavia Rojas 
Maestra 

2 comentarios:

  1. Gracias Eunice por esas palabras, me emocionaron. El éxito de la formación se ve reflejado en personas que lo asumen como lo haces tu, con esa entrega, ese compromiso y esa actitud de expectativa positiva hacia el cambio. Con ese interés por aprender y enfrentarnos con mucho positivismo a los retos de nuestra labor que ha pesar de tener tantas dificultades al mismo tiempo tiene tanto placer reflejado en cada uno de los rostros de nuestros alumnos. Gracias por tus palabras y muchas felicitaciones por la forma tan especial como cumples tu labor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rosalba, aprendi de ti herramientas tan importantes a nivel de TITA y a nivel personal, que hacen que haya sido una excelente experiencia. Eres un ser lleno de gracia, con una son vez que mis alumnos te vieron, viste el amor tan lindo que te expresaron, eso es "gracia" allí
      esta la muestra. gracias por tu compromiso y pasión.

      Borrar